Prevención de incendios en rellenos sanitarios
Ante la cercanía de la temporada de calor, es necesario que las autoridades principalmente del orden municipal diseñen estrategias para vigilar los tiraderos de desechos domésticos que tienen en sus demarcaciones, ya que se incrementa el riesgo para que se registren incendios que pueden poner en riesgo a la población.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Mireles, informó que de acuerdo a un reporte de las autoridades de ecología, existen alrededor de 30 tiraderos de desechos domésticos en San Luis Potosí y por desgracia no cuentan con las normas ambientales.
Consideró que estos puntos (tiraderos) se pueden convertir en espacio de alto riesgo, ya que no existe una separación adecuada de los desechos, lo que origina que durante un incendio todos los materiales se puedan traducir en contaminantes tóxicos que e incluso podrían poner en riesgo la salud y la integridad de las personas que habitan en sus cercanía.
El diputado Cardona Mireles, hizo un llamado a los presidentes municipales que cuentan con tiraderos de desechos domésticos para que extremen su vigilancia desde ahora, tomando en cuenta que las condiciones climatológicas con las altas temperaturas que se han venido presentado, podrían ocasionar incendios.
Dijo, “desgraciadamente en San Luis Potosí el único relleno sanitario que cumple con las normas ambientales es el de la Capital, mientras que en resto de los municipios no se ha cumplido con las normas ambientales que garanticen un menor riesgo para la presencia de incendios.
Además existen antecedentes de años anteriores donde algunos tiraderos fueron factor de riesgo para la población, por la falta de vigilancia y el manejo adecuado de sus desechos.