Prevención contra incendios forestales
Ante el incremento en el número de incendios forestales que se ha registrado en municipios de San Luis Potosí, es necesario que las autoridades en materia ambiental como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establezcan medidas de prevención y en todo caso de investigación para establecer si algunos de los siniestros han sido provocados de manera intencional.
En este sentido, Rebeca Terán Guevara, confirmó que se presentó un escrito a las dependencias de protección al ambiente con el fin de que se tomen cartas en el asunto, y se evite la presencia de incendios forestales, tomando en consideración que desgraciadamente en la mayoría de los casos está el descuido humano.
Consideró que sería aventurado establecer en estos momentos que los últimos incendios registrados al menos en municipios de la zona huasteca (Ciudad Valles) fueron provocados de manera intencional, por ello, insistió en señalar que es necesario que se investigue de parte de las instancias competentes, considerando que San Luis Potosí es la única entidad que cuenta con la legislación en la materia y establece sanciones de tipo penal a quienes provoquen de manera intencional un incendio en perjuicio de nuestros bosques.
Reconoció el esfuerzo del personal de la Dirección Estatal y municipales de Protección Civil, Conafor e incluso del Ejército Mexicano, por el apoyo que han brindado para sofocar los incendios.
También recordó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en estos momentos se encuentra investigando la denuncia que fue presentada por el alcalde de Mexquitic, ante la presunción de que los últimos incendios fueron provocados por algunas personas de manera intencional, por lo que es necesario establecer un voto de confianza para que las autoridades sancionen a quienes incurren en este tipo de delitos.
Por lo pronto, exhortó a la población en general a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pues insistió en señalar que lamentablemente la mayoría de los incendios forestales son provocados por el descuido del hombre.
Además señaló que un factor que estará influyendo en los próximos días en la falta de lluvias que ha generado las condiciones idóneas para la presencia de siniestros forestales, aunado a que también se han presentando al menos en la huasteca temperaturas de hasta 55 grados centígrados.