Políticas públicas deben fortalecer programas nutricionales
Viernes 27 de mayo de 2016.
Las políticas públicas gubernamentales en el país deben considerar la implementación inmediata de programas nutricionales, de manera que se eduque a la población sobre la mejor forma de alimentarse y mantener su salud, señaló la diputada Lucila Nava Piña, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Nutrición organizado por la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Señaló que según información que arroja la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en San Luis Potosí existen hogares con inseguridad alimentaria leve, moderada y severa.
“Es necesario colocar de manera urgente en la agenda de la política pública estrategias que hagan efectivo el cumplimiento del derecho a la alimentación en los potosinos, especialmente los que se encuentran en inseguridad alimentaria, moderada y severa”, enfatizó.
Hizo hincapié que una adecuada nutrición es necesaria desde los primeros meses de embarazo de una mujer, dado que es cuando los seres humanos comienzan a contar con los requerimientos nutricionales, por lo cual, desde el Congreso del Estado se está impulsando una iniciativa de ley que busca que la atención de salud de las mujeres en periodo de gestación sea la adecuada.
“Con esta iniciativa, el sector salud tendrá la obligación de dar una atención integral a las mujeres embarazadas, es decir monitorear que tengan una alimentación variada y equilibrada, y dar el apoyo necesario a través de otros organismos de gobierno, como DIF”.
Consideró que mantener una alimentación variada y equilibrada, es la mejor garantía para cubrir todas las necesidades de la madre y el hijo, y prevenir posibles consecuencias.
Al finalizar su ponencia, las y los estudiantes de la Facultad de Nutrición mostraron sus inquietudes en torno a la necesidad que tienen de contar con los suficientes espacios que les permitan impulsar temas sobre la nutrición y participar en las políticas de gobierno y en la generación de leyes que prevean una buena salud de la población.