Panorama complicado para cosechas de temporal por falta de lluvia
A pesar de que se han presentado lluvias recientes, éstas no han sido generalizadas en todas las zonas del estado, por lo cual, persiste el riesgo de que puedan concretarse las cosechas de temporal, manifestó el diputado Gerardo Limón Montelongo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
Indicó que en el presente mes de julio inician las siembras de temporal en la mayoría de las zonas del estado, por lo cual se espera en las siguientes semanas pueda contarse con humedad para poder salir adelante con las mismas.
“Esperemos que sigan las lluvias y que sigan generándose condiciones más favorables sobre todo para aquellos productores que ya sembraron, porque existen condiciones de riesgo ante la posibilidad de retiro de las lluvias, puede haber problemas de siniestros, esperamos tener un poco más de posibilidades en este mes de julio y podamos tener presencia de lluvias favorables para el estado”.
Manifestó que los productores tienen puestas sus esperanzas en que se presenten las lluvias suficientes para poder cosechar granos y forraje, ya que las condiciones también para la ganadería han sido difíciles a consecuencia de la falta de pastos.
“Si tenemos problemas ahorita todavía en el caso de la ganadería, porque no hemos podido tener las condiciones que puedan garantizar el abasto de forrajes y para nosotros representa una situación de riesgo económico para la ganadería en altiplano y zona centro del estado”.
En este sentido, indicó que tanto las autoridades estatales y federales encargadas de la atención a la actividad agropecuaria se deberán mantener atentas ante cualquier contingencia y establecer programas productivos que puedan apoyar a los productores de temporal del estado.