Miércoles 30 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 21:09,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Necesaria legislación sobre plataformas digitales de hospedaje

Con el objetivo de incorporar las plataformas digitales de hospedaje a la legislación del estado, el diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, en su artículo 4°.

 

El legislador explicó que con la incorporación de las plataformas digitales de hospedaje en la ley respectiva, se busca  garantizar la seguridad de los visitantes, así como el cumplimiento de las obligaciones y al acceso a los beneficios que indica la misma.

 

Señala, en su exposición de motivos, que la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, de acuerdo a sus artículos 1º y 3º, tiene objetivos directamente relacionados a la prestación de servicios como, por ejemplo: regular la prestación de servicios turísticos.

 

 Para que la Ley cumpla con su objetivo fundamental de regular los servicios turísticos, debe mantenerse actualizada respecto a las nuevas modalidades que surjan en el mercado, y que se encuadren dentro de la prestación de servicios en este ramo.

 

“Por esa razón, el objetivo de esta iniciativa es incorporar las plataformas digitales de intermediación o gestión de servicios de hospedaje a la Ley, para poder adicionarlas de forma integral a la oferta turística del estado, con fines de brindar seguridad para los huéspedes, crear condiciones legales de competencia y garantizar el acceso a los beneficios a los que cualquier prestador de servicio puede aspirar”.

 

Agrega que al incluir expresamente a las plataformas digitales de hospedaje dentro de la categoría de servicios turísticos, éstos prestadores deben cumplir con obligaciones como respetar los precios y reservaciones, dar información clara y veraz a los clientes, entre otros.

 

Pero también, sería posible para ellos acceder a varios beneficios en seguimiento de los artículos 17 y 18 de la Norma, como por ejemplo: la inscripción en el Registro Estatal de Turismo, la inclusión en los catálogos elaborados por la Secretaría, y la participación en programas de capacitación, promoción y fomento.

 

Villarreal Loo señala que disposiciones similares han sido implementadas en estados turísticos como Quintana Roo y Guanajuato, para optimizar la regulación de los servicios de hospedaje e incluir las nuevas modalidades.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.