Municipios deben invertir recursos en programas de prevención de delitos
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan recursos económicos del Programa del Subsemun en acciones para prevención al delito y disminuir los índices de violencia generada por pandillas.
Indicó “en materia de seguridad pública y en el combate a la delincuencia no se trata únicamente de armar a los elementos policiacos, sino, de impulsar acciones preventivas del delito, que sería una de las formas más eficaces de resolver los índices de violencia”.
Algunos municipios ya recibieron notificaciones de que contarán para el presente año con recursos económicos de parte del Gobierno Federal a través del Subsemun, por ello, “hacemos el llamado para que inviertan parte de estos recursos en programas de prevención del delito”.
El diputado Barrera Guillén señaló que “lamentablemente en los últimos días se ha registrado un incremento en violencia cometida por integrantes de pandillas, la cual, debe ser atendida de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno”.
Deben de ir de la mano las acciones de vigilancia y sanción a quienes cometan actos delictivos, con los programas de prevención del delito, “esta es la única forma en que podemos enfrentar el problema del pandillerismo”.
Dijo, “es una realidad de que los adolescentes y jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar es más fácil de que puedan ser atraídos para integrarse a pandillas, en donde es común que tengan acceso a bebidas alcohólicas y drogas, y con ello, aumenta el riesgo de que cometan hechos delictivos y ser carne de cañón del crimen organizado”.
Por ello, es importante la coordinación de esfuerzos entre las instituciones para garantizarles a los jóvenes el acceso a la educación, al deporte, a actividades culturales y al empleo.