Mecanismos permitirán eficiencia en trabajo legislativo
La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas propuso una iniciativa para establecer que cada legislador deberá votar al menos el 60 por ciento de los dictámenes de leyes, decretos, acuerdos administrativos, acuerdos económicos o puntos de acuerdo, de lo contrario se le considerara que faltó a esa sesión del pleno del Congreso del Estado aún y cuando haya estado presente.
Lo anterior para hacer más eficiente el trabajo de la LXI Legislatura votando más de la mitad de los asuntos que en cada sesión del pleno sean propuestos, dijo la diputada Martínez Cárdenas al presentar la iniciativa de reforma correspondiente al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
Consideró necesario que las y los diputados de esta Legislatura asuman un papel más activo al momento de manifestar en el pleno del Congreso del Estado el sentir y las necesidades que les transmiten los habitantes de sus distritos confiando en ellos para representarlos.
“Es nuestra responsabilidad que la voluntad de los potosinos se haga manifiesta al momento de votar en el pleno del Congreso del Estado los dictámenes de leyes, decretos, acuerdos administrativos, acuerdos económicos o puntos de acuerdo participando los 27 legisladores de las decisiones públicas con total conciencia de que las diferentes fuerzas políticas, las diferentes regiones, ideologías e idiosincrasias de nuestro estado están dignamente representadas en esta Soberanía”, expresó.
Recordó que la legislación actual establece que cada falta injustificada a las sesiones de pleno del Congreso del Estado o de las comisiones, será reducida de las percepciones de los diputados en lo equivalente a un día de trabajo.
Martínez Cárdenas detalló las funciones que tienen los legisladores y expuso que para poder llevarlas a cabo, es necesario que asuman la importancia que tiene la decisión que toman al momento de emitir su voto en el pleno del Congreso del Estado, ya que dicho voto impactará en la vida de nuestro estado y en la de todos sus habitantes.
La iniciativa de la diputada se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como a los Comités del Sistema de Gestión de Calidad; y de Información, para su anális correspondiente.