Jueves 09 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 14:51,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Mayor vinculación entre universitarios y empresas.

 

Las universidades en San Luis Potosí, incluyendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), no preparan a sus alumnos para que afronten con éxito el reto laboral y eso genera que las empresas tengan que recurrir a personal capacitado de otras entidades e incluso de otros países, dijo el diputado José Antonio Lorca Valle.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, expuso que todavía falta alinear la parte de la educación, porque hay muchas empresas de la zona industrial donde siguen trayendo gente de fuera, sobre todo de otros países, para poder atender sus necesidades.

 

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí va lenta en ese tema, ya se le ha invitado en reiteradas ocasiones a revisar los perfiles que se requiere para cada empresa para atender necesidades específicas; hay algunas carreras que ya son, por decirlo de alguna manera, obsoletas o no muy solicitadas, no muy requeridas”.

 

Dijo que “se podría dar ese giro y poder innovar en ese tema con nuevas carreras para poder atender las necesidades de la zona industrial. Vienen muchas empresas interesadas en invertir. Con la empresa Tesla aquí cerca, en Nuevo León, va a haber más inversión, van a buscar muchas empresas a venir a San Luis Potosí y tendríamos que estar a la altura con la oferta y demanda que se va a venir”.

 

El diputado Lorca Valle manifestó que “tendríamos que tener gente preparada y ya vamos tarde; los afectados son ellos, los estudiantes, porque se limitan sus opciones y hay carreras que podrían estar haciendo muy rentables, muy redituables, muy bien pagadas, que hoy no se ofrecen en San Luis Potosí”.

 

“Ahí pierden los jóvenes, pierden los que están estudiando y San Luis Potosí se queda atrás, porque se los tienen que traer de otros estados, inclusive del extranjero. Viene mucha gente cuando van a armar las plantas, ya hay mucha gente del país de origen de la planta, que ya vienen totalmente capacitados y ya dan por hecho que no va a haber gente aquí. Y cuando la buscan, pues se encuentran en el que sí, cierto, no había”, dijo.