Mayor regulación a Guarderías y Estancias Infantiles
El diputado Mariano Niño Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la finalidad de evitar la proliferación de las denominadas guarderías “patito” y establecimientos que no cumplan con la regulación vigente.
Con ello se daría un paso importante para tratar de evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC el 5 de junio del 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños fallecieron y 76 más resultaron heridos; así como la del 10 de noviembre del 2015 en la instancia conocida como Centro de Estimulación Temprana ubicada en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, donde una infante con apenas dos meses de nacida murió por la falta de atención medica por parte de la instancia infantil.
Con la reforma a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se establecería que se debe contar con una página web, donde deberá aparecer el registro y numero de control de cada CEICI y la obligación de los centros de mostrar la matricula visible en la parte frontal de las instalaciones de cada institución regulada por esta ley.
Con ello, los usuarios podrán verificar que se encuentran en el padrón debidamente reguladas por las autoridades correspondientes y podrá ser visible desde el exterior del establecimiento evitando así caer en establecimientos que no cumplan con la regulación vigente, dando un paso para evitar más tragedias.
“Llevar el registro y control de un padrón único de centros de educación inicial y cuidado infantil que funcionen dentro del territorio del Estado; incluidos los que no tengan fines lucrativos, cuya información deberá compartir con la Secretaria de Salud, para el desarrollo de normas de higiene escolar, epidemiológicas y para llevar a efecto atribuciones y competencias derivadas de esta ley”, se establecería.
Niño Martínez indicó en su iniciativa de reforma que lo más valioso que tenemos son nuestros niños y niñas, por eso el exhaustivo interés de salvaguardar la integridad física y mental de nuestros menores, para así poder mantener su seguridad y la de los padres de familia, de contar con instituciones que tengan toda la reglamentación adecuada por esta ley.
“Por cual consideramos indispensable que los padres de familia o tutores tengan a su alcance la información de los CEICI que están debidamente regulados en el sitio de web de la Secretaria de Educación Pública, el cual deberá mostrarlos”, expresó.
La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Equidad y Género; Salud y Asistencia Social; y Especial de Protección Civil para su análisis correspondiente.