Lluvias benefician a recuperación de humedad en campos agrícolas
Si bien las condiciones climatológicas recientes afectaron algunas zonas del estado, en otras favoreció la humedad del suelo, lo cual será de gran beneficio para las cosechas de la temporada primavera-verano, manifestó el diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
Precisó que esto permitirá a los productores ir preparando la tierra para la siembra de algunos granos y forrajes, que permitan atender las necesidades de agricultores y ganaderos para los próximos meses.
“Las lluvias de alguna manera favorecen, aunque sea con presencia de algo de granizo, también alcanzamos a ver aguanieve, que si de alguna manera nos limita, pero hay una gran ventaja en el hecho de que tengamos humedad en el suelo y eso nos va a permitir que se dé una recuperación en los agostaderos, y de las praderas y eso es un gran aliciente para la gente del campo”.
Agregó que la presencia de humedad permitirá prevenir condiciones de sequía en los siguientes meses, que inicia la temporada de calor, y permitirá la recuperación de suelos.
Indicó que también es importante que los productores se mantengan al pendiente para su incorporación a los diversos programas productivos de apoyo al campo por parte de SAGARPA o SEDARH.
Finalmente, el legislador indicó que se estará al pendiente del desarrollo de las condiciones climatológicas, a fin de solicitar a las autoridades atención a las diversas solicitudes que les planteen.