Legisladora presenta iniciativa sobre paridad de género en candidaturas
Con el propósito de que los partidos políticos hagan posible el acceso de sus candidaturas, a través de las reglas para garantizar la paridad entre los géneros y al mismo tiempo que estén obligados a observar los procedimientos que señalen sus normas para la postulación de candidatos y candidatas, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó una iniciativa para clarificar la paridad de género en San Luis Potosí.
La legisladora destacó que de aprobarse esta iniciativa se obligaría a los partidos políticos a fortalecer su democracia interna, y sobre todo a garantizar el 50-50 entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, pues a la fecha no está debidamente asentado.
Dijo que el principal objetivo es clarificar la paridad de género en la postulación e integración de los órganos políticos y resolver de manera compatible el dilema que existe de entre el respeto a la autonomía de los partidos y la equidad de género.
En tribuna, la diputada Esther Angélica Martínez, señaló la importancia de fortalecer la manera que San Luis Potosí quiere tratar a la mujer, “a mis compañeras diputadas las invito a sumarse a esta necesaria y vanguardista propuesta y a mis compañeros los invito a hacer historia para que nuestro Estado siga siendo precursor en lo que a equidad de género y democracia se refiere” acotó.
Expuso que en los procesos electorales municipales, los partidos políticos promoverán, en términos de equidad, que se postule una proporción paritaria de candidatos de ambos géneros.
Aunque “se exceptúa de lo anterior, el caso de que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa; esto quiere decir que los partidos están obligados a postular candidaturas a la presidencia municipal con paridad de género 50-50, pero se exceptúan los casos de que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa. Esta forma de resolver el dilema de entre el respeto a la autonomía de los partidos y la equidad de género se resuelve de manera compatible”.
Además, la iniciativa propone que el Congreso del Estado debe integrarse bajo el principio de paridad en todas sus dimensiones. Esto quiere decir que el principio de representación proporcional será utilizado para compensar el desequilibrio que genera el principio de mayoría relativa en la integración de este órgano.
“Lo cual nos daría como resultado que el congreso quede conformado no con un número importante de mujeres, sino con el 50% de mujeres diputadas” acotó.
Dijo que con esto, San Luis Potosí se vuelve a poner como foco precursor de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional y como el Estado modelo en las reglas de participación democrática. Además destacó que “el principal desafío que tenemos, es generar las mejores condiciones de certeza para todas y todos los participantes en una contienda tanto en el momento de la postulación como de la integración de autoridades. La legislación debe ser sumamente clara si lo que pretende es la paridad en la integración de los órganos” finalizó.