Instalación de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con el respaldo de instituciones del Gobierno del Estado, de los municipios y de la sociedad civil, el Congreso del Estado trabajará a favor de los menores y los jóvenes impulsando su educación, apego al deporte y un desarrollo en un entorno sano y feliz, dijo la diputada Mireya Vancini Villanueva.
En la instalación de la recién creada comisión de Niñas, Niños Adolescentes, Juventud y Deporte, su presidenta conminó a las diversas instancias públicas y privadas, a poner su mayor esfuerzo para coadyuvar en la gran tarea de crear condiciones favorables para estos sectores de la sociedad.
Asistieron, entre otros, al evento protocolario el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo; la presidenta del DIF Municipal de la Capital, Estela Arriaga Márquez; la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán; el director del Instituto Potosino del Deporte, Joaquín García Martínez; el director general del SEER, Crisógono Sánchez Lara; la directora general del CONALEP, Patricia Álvarez Escobedo; el director general del Colegio de Bachilleres, Daniel Centeno Trejo y la boxeadora olímpica Fátima Patricia Herrera Hernández.
La presidenta de la comisión diputada Mireya Vancini Villanueva, manifestó que “nuestros adolescentes son víctimas del fácil alcance de las drogas que cada día destruyen la unión familiar y afectan a familias enteras, la salud física, la salud mental, e incluso la salud espiritual, por falta de una orientación médica. Se necesita atención de los órdenes de gobierno, educativas, y civiles”.
“Invertir en los jóvenes, es invertir en el futuro de los potosinos, y tenemos el compromiso de legislar, representar a los niños, y a las niñas, y adolescentes”.
La diputada Jessica Gabriela López Torres pidió a los ayuntamientos que destinen recursos a la cultura de la prevención para erradicar el problema de las adicciones y que en los mal llamados anexos, se introduzca la educación y el deporte para contribuir a una verdadera rehabilitación, evitando la violencia y el trato indigno que reciben.
Se hizo un reconocimiento a la boxeadora olímpica Fátima Herrera por poner en alto el nombre del deporte potosino, quien mostró su agradecimiento y llamó a los jóvenes a luchar por sus sueños, a sobreponerse a las dificultades y lograr el éxito en cualquier área que deseen.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Torres, señaló que “tenemos 14 organismos descentralizados, entre ellos el Instituto de la Juventud, el Instituto del Deporte, el Sistema Educativo Estatal Regular, 540 mil alumnas y alumnos en educación básica que son el centro de atención de esta comisión.
“Sabemos que hay problemas de adicciones, es importante reconocerlo, trabajarlo, y combatirlo, y en este sentido, pido el apoyo para todas las necesidades, sobre todo, leyes que requerimos urgentemente en apoyo a estas acciones en el sector educativo para poder proteger a nuestra niñez, a nuestras niñas, niños, desde luego los jóvenes, nuestros adolescentes, que sabemos que se enfrentan a este problema”.
Añadió que “tenemos protocolos muy compactes al interior de todas las instituciones educativas, tenemos el apoyo de todas las dependencias de seguridad en todos los niveles, municipales, estatal, y federal, sin embargo es una batalla que no podemos dar tregua todos los días necesitamos estar pendientes y necesitamos leyes que nos fortalezcan”.
La presidenta del DIF Municipal de la Capital dijo que en breve se renovará el Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes desde donde se trabaja en coordinación con el ayuntamiento de la Capital a favor de este sector. La directora del DIF Municipal Jessica Albarrán se pronunció por invertir en la prevención de delitos, problemas emocionales y embarazos en jóvenes y niñas.
Asistió la diputada Brisseire Sánchez López quien reconoció el trabajo de las diputadas Mireya Vancini y Jessica López, integrantes de la comisión, por el gran trabajo que han hecho siempre desde diferentes cargos, en favor de las niñas, niños y adolescentes y también los éxitos de la boxeadora Fátima Herrera.