Iniciativas deberán dictaminarse en un plazo máximo de 4 meses
Con el objetivo de eliminar la figura de la caducidad y reducir el tiempo para que las comisiones legislativas resuelvan y dictaminen una iniciativa, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
El legislador propone que las iniciativas deberán dictaminarse por las comisiones, aprobándolas en sus términos, con modificaciones o, en su caso, desechándolas por improcedentes, en un término máximo de 4 meses, ya que actualmente la ley considera plazos de 6 meses.
Indica que si la complejidad de la misma lo requiere, la comisión citada en primer término podrá solicitar hasta dos prórrogas de 2 meses cada una a la Directiva; la actual legislación considera plazos de 3 meses.
Además, si alguna de las comisiones no cumpliera con los términos señalados, el Presidente de la Directiva girará instrucciones a la Oficialía Mayor para proceder a sancionar a los integrantes de las comisiones que hayan incurrido en dicha omisión, mediante el descuento de sus percepciones.
En la exposición de motivos, el diputado Vera Fábregat señala que el fin es dotar de una figura de caducidad legislativa eficiente, que regule la actividad del Congreso del Estado, a través de sus comisiones, y “que en principio proponía medir la actividad al interior del Poder Legislativo y lograr evitar el rezago existente; lo que en términos pragmáticos se dio, pero sin que se diera producto de aumentar la producción de dictámenes, aprobando o desechando las iniciativas presentadas, sino que por el contrario, se utilizó como medio para evadir la discusión y el debate de los temas”, indica.
Esta iniciativa de Vera Fábregat se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis correspondiente.