Sábado 21 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 10:57,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Iniciativa propone descuento en tarifa de taxi a adultos mayores

Al ser una obligación moral y legal el velar por el bienestar de las personas adultas mayores, el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez propuso reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí para que puedan acceder al servicio de taxi, aplicándoseles al efecto un 50 por ciento de descuento sobre las tarifas.

 

A fin de que las personas adultas mayores puedan trasladarse con mayor facilidad a realizar sus actividades cotidianas. Y es que el servicio de taxi, no solamente implica una facilidad para trasladarse de un lugar a otro, sino el cuidado y/o auxilio oportuno por parte de los operarios, que alguno de nuestros adultos mayores pudiera llegar a requerir cuando salgan de sus casas.

 

Con esta reforma se establecería en la ley que se considera tarifa especial aquella que aplica a               los usuarios que por sus condiciones particulares son sujetos de tratamiento específico, se les deberá aplicar todos los días del año un cincuenta por ciento de descuento sobre la tarifa genérica autorizada para el servicio de transporte colectivo urbano de primera y segunda clase, colectivo de ruta, y mixto, así como para el servicio interurbano; y exclusivamente para los adultos mayores, el de automóvil de alquiler de sitio y automóvil de alquiler de ruleteo.

 

Esta prestación únicamente se otorgara mediante esquemas de prepago, salvo en las zonas rurales donde se puede pagar en efectivo y en tratándose de automóvil de alquiler de sitio y automóvil de alquiler de ruleteo; al efecto, el solicitante del servicio, deberá presentar en el momento, credencial oficial expedida en su favor por el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), ahora llamado Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

En la iniciativa presentada el legislador señala que no hay que olvidar que una buena calidad de vida, no sólo implica alimentos, salud, o vivienda, sólo por mencionar algunos conceptos, sino también el relativo a la movilización mediante transporte público, siendo de este último, es donde surge la necesidad de apoyar a las personas adultas mayores.

 

Además, también la seguridad que brindaría a nuestros adultos mayores el utilizar un taxi, ya que todas las unidades que presten el servicio, deben contar con un permiso expedido por la autoridad competente, lo que implica que la unidad está debidamente identificada, verificada y que cuenta con su póliza de responsabilidad civil, misma que beneficia no solamente a los operadores, sino también a sus usuarios, sostuvo Torres Sánchez.

 

La iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.