Iniciativa para contar con más Pueblos Mágicos en SLP
La diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, a fin de que la Secretaría de Turismo del Estado trabaje en la incorporación y permanencia de más municipios potosinos en el Programa Pueblos Mágicos.
Con esta iniciativa se busca establecer puntualmente que la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con los ayuntamientos, deberá proyectar y ejecutar proyectos que tengan como objetivo la incorporación y permanencia en el Programa Pueblos Mágicos. Así como en la participación de recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos que lleva anualmente la Secretaría de Turismo.
De igual forma, los ayuntamientos podrán proponer al Ejecutivo del Estado la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico, así como participar con la Secretaría de Turismo en la planeación y diseño de proyectos que tengan como fin la declaratoria de incorporación al Programa Pueblos Mágicos y su permanencia.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora manifiesta que el Programa Pueblos Mágicos que inicia en 2001 en el país, ha buscado que los atributos simbólicos, de historia, leyendas, hechos trascendentes que tiene un municipio en particular, fortalezcan la consolidación y sustentabilidad de esos sitios como lugares deseados para hacer turismo, ello a través de la “magia” que encierran.
Esto ha generado una derrama económica importante proveniente del turismo, y que ha fortalecido la economía de los habitantes y prestadores de servicios de un sitio determinado, constituyendo en muchos de los casos, el núcleo de su éxito social y económico.
Explica que San Luis Potosí cuenta actualmente con dos sitios reconocidos como Pueblos Mágicos: Real de Catorce y Xilitla, “sin embargo, el potencial es enorme, debemos aspirar a que el número aumente de tal forma que podamos crecer en el número de declaratorias como en otros estados”.
El concepto de Pueblo Mágico es el que se le atribuye a un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Agrega que para lograr el estatus de Pueblo Mágico, es necesario el trabajo de los municipios y su continuidad, ya que no solo es la inscripción al programa sino la ratificación de su permanencia en el catálogo respectivo.
“De ahí la importancia de que nuestra Ley de Turismo se establezca esta disposición y que tanto los ayuntamientos como el estado accedan a los recursos de la Federación, atendiendo las convocatorias anuales que establecen las reglas de operación del denominado Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos PRODERMAGICO”, manifiesta.
La iniciativa se analiza en las comisiones de Desarrollo Económico y Social; y Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Congreso del Estado.