Iniciativa de reforma a la Ley Agrícola del Estado.
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma que plantea diversas modificaciones a la Ley Agrícola del Estado de San Luis Potosí, para tener estrategias que garanticen el uso eficiente del agua en materia agrícola, sin perjudicar los recursos hídricos con los que se cuentan en el Estado.
La iniciativa plantea promover el aprovechamiento, modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola disponible y la utilización de los sistemas de riego más eficientes para un aprovechamiento eficiente del agua.
Se establece que, se debe promover con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la SADER y de los organismos de consulta del sector hidráulico, las inversiones requeridas para rehabilitar, ampliar, complementar, modernizar y usar plenamente la infraestructura hidroagrícola existente.
Lo anterior para la construcción de obras nuevas, con base en criterios de rentabilidad económica, social y financiera, fomentando a su vez el uso eficiente el agua mediante la tecnificación de riego y la instalación de dispositivos de medición volumétrica.
Flores Almazán dijo que las actividades agrícolas son las más demandantes en cuanto al agua, por ello es necesario llevar a cabo las actividades que sean necesarias para lograr por un lado garantizar la seguridad alimentaria y por otro no abatir los mantos acuíferos o sobreexplotar los cuerpos de agua para el uso en los cultivos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal y del Agua, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votada.