Iniciativa busca incluir concepto de violencia institucional en legislación
A fin de incorporar el concepto de violencia institucional, como uno de los elementos constitutivos de violencia hacia la mujer, la diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia, propuso una iniciativa de adición a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en su artículo 3°.
Así, se busca incorporar el concepto de violencia institucional entendida como los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Para contrarrestar estas acciones, se indica que el estado y los municipios, tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental en el ámbito de sus competencias, de manera tal que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En su iniciativa, la legisladora manifiesta la importancia de incorporar este aspecto de violencia en la legislación potosina, ya que “si un tipo de violencia no se reconoce como tal, no se nombra y no se visibiliza, hace imposible que las entidades públicas que tienen la obligación de destinar acciones y recursos para su debida canalización lo hagan de forma oportuna y adecuada”.
Señala que la violencia institucional contra las mujeres está ya considerada en la Ley General, por lo cual es importante incorporarla en la legislación estatal para que se implementen programas y acciones dirigidas a la atención de este específico tipo de violencia, y se busque su erradicación.
“En el caso concreto de la violencia institucional, es claro que atenta contra el ejercicio de derechos humanos de las mujeres e ignora la responsabilidad de las instituciones de respetar esos derechos y por lo tanto cumplir con las funciones sociales para las que fueron diseñadas. Además, violenta el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en un sentido amplio”, destaca la legisladora.
Agrega que la tipificación de la violencia institucional contra la mujer se encuentra ya, además de en la Ley General, en otras legislaciones estatales que han asumido acciones afirmativas en materia de género como Oaxaca; por lo que “la LXI Legislatura de San Luis Potosí se encuentra ante una oportunidad de ampliar y actualizar su legislación en la materia, para encaminar esfuerzos hacía la democracia, la equidad, la inclusión y el correcto cumplimiento de las responsabilidades institucionales en nuestro estado para con las mujeres”, señala.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Justicia; y, Puntos Constitucionales.