Miércoles 24 de Julio 2024 San Luis Potosi, Hora Local 00:20,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Iniciativa busca establecer el concepto de formato de lectura fácil.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa una iniciativa que propone una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es establecer en la ley el concepto de "Formato de Lectura Fácil" y mejorar las condiciones de accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad. Este formato, definido como un texto complementario al principal, se caracteriza por una tipografía clara y un lenguaje sencillo, directo y libre de tecnicismos.

 

Saldaña Guerrero expone que la reciente Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha incorporado el formato de lectura fácil, reconociendo su importancia para la comprensión de textos legales, especialmente para aquellos con debilidad visual o alguna discapacidad que afecte su comprensión.

 

La iniciativa propone la adición del concepto de Formato de Lectura Fácil al glosario de la ley, así como su inclusión en los requisitos de accesibilidad universal para la infraestructura básica. Además, busca fortalecer el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, mediante la promoción de recursos de comunicación y ayudas técnicas en las instituciones de administración e impartición de justicia.

 

"El principio pro persona, orientado a ampliar y robustecer las condiciones de ejercicio de derechos, debe imperar en la legislación. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la construcción de un San Luis Potosí más inclusivo y accesible para todos".

 

La propuesta, contempla la adición de la fracción IX al artículo 2º, la reforma de la fracción II del artículo 38, y la adición de un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

Con esta iniciativa, la Diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, promoviendo un marco legal más justo y accesible en el estado de San Luis Potosí.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.