Incrementar la actividad física en planteles escolares
El diputado Gerardo Serrano Gaviño propuso reformar la ley para establecer que las autoridades educativas del Estado y Municipios en el ámbito de su competencia realicen acciones para llevar a cabo de manera obligatoria la práctica de actividades físicas en todos los centros educativos de San Luis Potosí, de nivel básico y medio superior, en un mínimo de 60 minutos diarios, y no de 30 minutos como se contempla actualmente.
Poniendo en práctica deportes como atletismo, basquetbol, futbol, béisbol, entre otros. Las autoridades estatales y municipales llevarán a cabo las acciones necesarias para la implementación de espacios acordes para la práctica de estas actividades.
Esta iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí persigue impulsar el desarrollo educativo de activación física, con ello se pretende estimular los hábitos del deporte, pero no nada más como parte de la vida diaria, sino también descubrir los talentos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro estado.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala “creemos necesario que como la ley contempla actualmente que las actividades físicas deben ser cuando menos de treinta minutos, consideramos que la letra de la presente Ley, sea más impositiva y no limitarnos a que establezca un fomento a la práctica, sino que sea una actividad ejercida y llevada a cabo, pero no solo por treinta minutos sino por una hora, la cual bien puede desarrollarse al término de la actividad académica”.
“Ello implicará un sano desarrollo en la salud, el deporte, la cultura y la sana convivencia, puesto que elevar la calidad del deporte, va inmerso un desarrollo como, Comunidad, Pueblo, Ciudad, Estado y Nación”.
Al mismo tiempo, esta iniciativa de reforma busca establecer que las autoridades educativas deben estimular la promoción de esquemas y acciones en los programas educativos, con el objetivo de fomentar la cultura ecológica en todos los integrantes de la comunidad educativa, con especial énfasis en nuestra niñez y juventud; haciendo obligatoria la siembra de árboles y el cuidado de los mismos, así como la difusión del respeto y el trato compasivo que se debe prodigar a los animales y evitar su maltrato. Procurando siempre el cuidado de los mismos, a fin de lograr la preservación del medio ambiente.
Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.