Domingo 22 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 05:47,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Implementación de Sistema Penal Acusatorio en SLP

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán que trabajar coordinadamente para dar un seguimiento puntual al nuevo Sistema de  Justicia Penal Acusatorio que se implemento en San Luis Potosí, el objetivo es fortalecerlo para lograr una justicia transparente, expedita y ágil a la ciudadanía.

Así lo señaló, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Josefina Salazar Báez, en el marco del arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la región de la Capital Potosina, Santa María del Río y Salinas, que fue presidida por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

La diputada Josefina Salazar Báez, señaló “el Poder Legislativo hizo su tarea al implementar el marco normativo para la implementación del nuevo sistema de justicia en la entidad, con el cual, se busca garantizar una aplicación transparente y expedita de la ley”.

Sin embargo, “estamos conscientes que en el arranque de cualquier proyecto nuevo, es necesario implementar ajustes para lograr una mayor eficiencia, y en esta tarea, debemos trabajar de forma coordinada los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para impulsar los cambios que se requieran para mejorar la infraestructura y sobre todo la capacitación a los involucrados en la impartición de la justicia en la entidad”.

Con la instalación y puesta en operación de las salas de oralidad en los municipios de la Capital Potosina, Santa María del Río y Salinas, el Poder Judicial da cumplimiento al compromiso de arrancar con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, tendrá que estar operando al cien por ciento en todo el estado en mes de junio.

Por ello, “los representantes del Congreso del Estado, del poder Ejecutivo y del Judicial debemos trabajar coordinadamente para impulsar las modificaciones que se requieran para fortalecer al nuevo sistema de justicia que se aplicará en la entidad”.

“En este trabajo, se necesita que los funcionarios públicos encargados de la impartición de la justicia en la entidad, retroalimenten con su experiencia a quienes hacemos las leyes para que se puedan impulsar los cambios que se requieran a la ley”, apuntó.