Han fallado estrategias de seguridad del Gobierno Federal
Diputadas y diputados que integran los grupos parlamentarios del PRI y PAN en el Congreso del Estado, condenaron las estrategias fallidas del Gobierno Federal, pues provocaron caos, incertidumbre y riesgo en la población de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Mientras los legisladores del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, y Mauricio Ramírez Konishi, condenaron la postura asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a su política fallida en el combate a la delincuencia, el diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Rubén Guajardo Barrera, señaló que ante la incapacidad que se mostró en Culiacán para enfrentar una situación de esta naturaleza, es necesario que se generen los cambios en la titularidad de la Secretaria de Seguridad y sus estrategias contra la delincuencia en el país.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, sostuvo que es evidente la falta de capacidad del Gobierno Federal para atender la problemática de la inseguridad, pues la serie de errores cometidos en Culiacán dejó en evidencia que las políticas de seguridad se están desarrollando sobre las rodillas.
La legisladora afirmó que “el guacala o el fuchi que planteo el Presidente, como parte de sus estrategias para recobrar la paz, simplemente, no ha funcionado. Y lo más lamentable es que el operativo
implementado para lograr la detención del hijo del Chapo, puso en riesgo la vida de muchas personas que viven en esa ciudad y lo más lamentable fue que al final de cuentas lo dejarán libre, generando un claro daño y debilitamiento de las instituciones”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramírez Konishi, advirtió que los hechos ocurridos en Culiacán y un grupo del crimen organizado, dejó en evidencia que la “super secretaria” de Seguridad del Gobierno Federal, fue rebasada generando un serio riesgo para la integridad de los habitantes de esta demarcación.
Consideró que desgraciadamente los delincuentes estarán dimensionado que existe un Estado endeble y carente de estrategia e inteligencia, “porque no solo se trata de cerrar dependencias para crear una Guardia Nacional, sino que se requiere, ejercer el Estado de Derecho.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, lamentó los hechos ocurridos en la ciudad de Culiacán que desencadenan una serie de acontecimientos violentos entre elementos militares y un grupo delincuencial que provocaron caos y pánico en la población.
“No podemos perder de vista que se cometió una serie de errores ante la falta de preparación para enfrentar un contrataque de la delincuencia organizada de esta naturaleza, sin embargo, no podemos contribuir a debilitar la figura del presidente o las instituciones porque al final de cuentas, gana la delincuencia”, añadió.
Por último, el legislador reiteró que lo más importante es hacer cambios en el gabinete de seguridad, porque un error de esta magnitud, no se puede ir repitiendo y lo debe considerar él (AMLO), pero, insisto, no debemos hacer una campaña mediática para debilitarlo, pues sería irresponsable como partido político, cuando lo que más se requiere es trabajar por el bienestar de nuestro país y los mexicanos”.