Gobierno Federal debe sentar bases de sistema eléctrico nacional.
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, hizo un pronunciamiento respecto a la reforma energética, propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de sentar las bases del nuevo Sistema Eléctrico Nacional.
Dijo que, el Gobierno Federal ha sido criticado por impulsar la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, a través del mayor uso de algunas centrales propiedad de CFE. Ahora, la iniciativa de reforma busca dar a la compañía eléctrica la responsabilidad de ser quien ejecute las acciones encaminadas a la transición energética
Ramírez Konishi dijo que, no queda claro dentro de la redacción del texto si con este cambio Pemex también dejará de ser contemplado con una empresa productiva del Estado, tal y como era considerada antes de 2013.
Comentó que, desaparecen dos organismos autónomos: La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se crearon desde antes de la reforma energética de 2013, pero ésta última aumentó su independencia, aunque no a un grado constitucional.
El legislador hizo énfasis en que, la administración federal ha hecho muchos cambios dentro de los organismos, que han ido encaminados a su debilitamiento: ha reducido su presupuesto y les ha ordenado no otorgar permisos a las empresas privadas. Pero esta iniciativa busca eliminar el artículo constitucional que avala su creación y dar a la Secretaría de Energía la facultad de regular a los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros.
Finalmente, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi dijo que, “no avala ideas del siglo pasado ni reformas regresivas, en detrimento del medio ambiente, la competitividad y la salud de las personas. México merece futuro, no ir en sentido contrario al mundo”.