Sábado 04 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 18:54,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Exhorto a Secretaría de Salud para vigilancia de sitios de tatuajes

A fin de contar con un control más estricto sobre los sitios y comercios dedicados a realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el pleno en sesión ordinaria.

El punto de acuerdo solicita se gire oficio a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a efecto de que formule una base de datos de tarjetas de control sanitario vigentes otorgadas a tatuadores, micropigmentadores y perforadores, a fin de que esta sea publicada en su página oficial para la consulta oportuna de la población en general y de esta manera la misma población pueda informar su conocimiento sobre algún negocio que funcione de manera clandestina.

“Estamos exhortando a la Secretaría de Salud que haga un padrón y sobre todo que lo publique en su página para saber con quién puedes acudir, que contemple todas las reglas de salubridad y permisos en regla para que aquel que quiera hacerse un tatuaje o un piercing que vayan a lo seguro, porque últimamente hay muchos lugares pero tenemos la duda si realmente cuentan con los permisos”, indicó la diputada.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, la diputada señala que en los últimos años, se han incrementado las personas que portan un tatuaje por lo cual es común observar gente que se dedica a tatuar y perforar en lugares como centros comerciales, bazares, tianguis y ferias.

“Por desgracia la mayoría de los consumidores van en busca del precio y se olvidan de la calidad y de la seguridad, por lo que no verifican que el lugar sea el apropiado para dichas actividades”, indica.

Aunado a esto, las nuevas tendencias estéticas que marcan las clínicas de belleza, salones o spas que realizan pigmentación de cejas, ojos y labios estas se encuentran por todo el estado gracias al alto de consumo de este tipo de servicios.

Detalla que aproximadamente un 5 por ciento de las personas que se tatúan ha manifestado complicaciones después o durante el proceso, por lo cual los tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben contar con una licencia sanitaria que avale su profesionalismo, ya que existen algunos riesgos al realizar dichos procesos como es un posible contagio de Hepatitis C o SIDA por el uso de tinta o agujas contaminadas, infecciones cutáneas o la formación de cicatrices gruesas.

Agrega que la colocación de piercing también lleva algunos riesgos, como el caso de la colocación en la lengua que puede afectar ciertos nervios y el sentido del gusto, por ejemplo, por lo cual es importante contar con la seguridad del establecimiento para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas.