En dictámenes, diputados no podrían cambiar sentido de su voto.
El legislador José Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que los diputados no podrán cambiar el sentido de su voto plasmado en el dictamen emitido en las comisiones y comités de que hubieren participado o asistido, ni retirar su firma.
Lo anterior porque “los ciudadanos potosinos necesitan hoy más que nunca funcionarios profesionales, comprometidos con su trabajo, congruentes en lo que hacemos y decimos, y por ello debemos reflejar ante la ciudadanía una convicción inquebrantable de las propuestas e ideas que nos llevaron al cargo que actualmente ocupamos”, señaló el diputado.
Dijo que esta iniciativa de reforma persigue los principios de legalidad, estricto derecho y congruencia legislativa, entre otros, debido a que el Poder Legislativo en muchas ocasiones es criticado por la ciudadanía de retractarse en temas de gran interés social, algunas veces obedeciendo a presiones externas o a la falta de análisis de los temas vistos en comisiones.
“Y constantemente vemos a diputados que con grandes participaciones en comisiones y argumentos sólidos en los mismos, al momento de emitir su voto en el pleno del Congreso del Estado simplemente votan en un sentido distinto al que emitieron para la elaboración del dictamen que ellos mismos ayudaron a construir, faltando a una congruencia en su trabajo”, expresó Torres Sánchez.
Con esta reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí se establecería, por una parte, la prohibición para los legisladores de cambiar el sentido de su voto que hubieren emitido previamente en las comisiones o comités, y por otra , la obligación de los presidentes de los comités y comisiones, de informar a la Directiva al momento de enviar los dictámenes que habrán de votarse por el pleno el sentido de las votaciones de manera clara y completa.
“Propiciando y promoviendo un mayor y mejor estudio de los temas que les son turnados, así como un mayor involucramiento de los impulsores y autores de iniciativas que se presentan, logrando dictámenes más completos, más correctos, y contenidos más claros”, sostiene el legislador.
La iniciativa de Torres Sánchez se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para su análisis correspondiente.