Docentes deben prevenir situaciones de violencia de género en aulas
A fin de erradicar acciones de violencia de género al interior de las instituciones educativas, y propiciar las relaciones de igualdad entre los alumnos, la diputada Graciela Gaitán Díaz presentó una iniciativa de reforma al artículo 4° de la Ley de Educación del Estado.
Mediante esta reforma, se busca establecer que los docentes procurarán diseñar y aplicar las medidas conducentes a crear y propiciar relaciones de igualdad entre los educandos hombres y mujeres al interior de las aulas, a fin de identificar y prevenir situaciones violentas por cuestiones de género y, en consecuencia, evitar la discriminación.
En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta la necesidad de establecer acciones para erradicar la violencia de género al interior de los espacios educativos, conocido como acoso escolar, “el cual hace referencia a distintas situaciones de intimidación, acoso, abuso, hostigamiento y victimización que ocurren reiteradamente entre alumnos”.
Agrega que el acoso escolar es más preocupante cuando se presenta en situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género, las cuales se acrecientan dada la amplia diversidad cultural de la población escolar en nuestra Entidad.
“Entonces, considerando que la escuela es uno de los pilares que van formando en niños y jóvenes un criterio que lo conducirá a lo largo de su vida y dada la responsabilidad que los docentes tienen frente al grupo que dirigen, considero deben procurar crear medidas tendientes a garantizar una verdadera igualdad entre pares al interior del aula, evitando situaciones violentas suscitadas con mayor frecuencia de hombres hacia mujeres, que generen daño o discriminación”.
Manifiesta que mediante estas modificaciones a la legislación educativa, los docentes puedan generar protocolos de actuación en la escuela ante casos de violencia de género entre las y los alumnos dentro del aula.
La legisladora indica que se debe recordar los cuatro principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia, que son: la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, y la libertad de las mujeres.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.