Congreso del Estado realizó acciones de sanidad en sus instalaciones
El Congreso del Estado aplicó todas las medidas necesarias para la protección a la salud de los legisladores y los trabajadores que laboran en este Poder, así como de la ciudadanía que requiera acudir a sus instalaciones a realizar cualquier tipo de trámite, señaló el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
Precisó que se están siguiendo las recomendaciones de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos, COEPRIS, para contar con las medidas sanitarias para las instituciones con actividades esenciales, como es el Poder Legislativo.
“Estamos siguiendo todas las recomendaciones de la estrategia, este documento que está coordinado por la COEPRIS para las instituciones que tenemos actividades esenciales y a partir del próximo lunes serán consideradas actividades sustantivas, entre ellas se encuentra el Congreso del Estado y naturalmente que en ésta dinámica debe continuar con su trabajo, y el Congreso del Estado habrá que hacer todas las medidas que nos ayuden a prevenir cualquier situación de transmisión y contagio de COVID-19”.
Manifestó que entre las acciones, se está realizando la sanitización de los espacios legislativos y se realizarán de algunas guardias de personal para mantener el trabajo en las diferentes áreas, y mantener las indicaciones de sana distancia.
“Habrá que valorar también cómo organizamos algunas guardias porque el personal debe también estar en una distancia de metro y medio y hay algunos espacios que no lo tienen, pero sí nos podemos organizar y en esta organización habrá que ver quienes puedan estar haciendo trabajo a distancia y quienes lo podrán estar desde un espacio de oficina”.
Recordó que en la pasada sesión ordinaria se aprobó la reforma a los artículos Primero, Tercero, Cuarto, y Quinto, del Acuerdo JCP/LXII-11/94/2020 que da continuidad al Diverso JCP/LXII-11/91/2020 del 19 de marzo de 2020, que tiene como objetivo prevenir riesgos de contagio ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, para quedar como sigue:
Continúan suspendidas las actividades, en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, hasta en tanto las autoridades sanitarias determinen condiciones que permitan regresar a la normalidad.
La Oficialía Mayor establecerá guardias en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para la recepción documentos; y en casos de asuntos de término se hará del conocimiento del público los datos de la persona que los recibirá.
Las y los diputados presidentes de las comisiones de dictamen, girarán instrucciones a los asesores de comisiones, a fin de que continúen con el trabajo de análisis y proyectos de dictamen de las iniciativas existentes; y en su caso citar a reuniones de carácter público no presenciales, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
De conformidad con lo dispuesto por las disposiciones orgánicas y reglamentarias, El Presidente del Congreso del Estado convocará a las sesiones públicas no presenciales, o en caso necesario, presenciales en el Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, declarado mediante Decreto Legislativo número 672, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, el treinta de abril de dos mil veinte; con la observancia de las medidas preventivas necesarias que garanticen la higiene y salubridad del Recinto.
De igual forma el Presidente de la Junta de Coordinación Política convocará a sus integrantes a las reuniones previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Agregó que gracias a los medios tecnológicos y de información con que se cuenta actualmente, es posible mantener los trabajos legislativos y mantener la comunicación en tiempo real para la realización de sesiones de comisiones y ordinarias.