Con transmisiones en vivo se busca transparencia en sesiones de cabildo
Así como el Congreso del Estado transmite todas sus sesiones de Pleno en vivo vía internet, los ayuntamientos deberán hacerlo con las sesiones de sus Cabildos para que se abran a la ciudadanía que tiene derecho a mantenerse informada, señaló la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública diputada Josefina Salazar Báez.
Señaló que los municipios con más de 150 mil habitantes como la capital, Ciudad Valles, Soledad, Rioverde, Matehuala y Tamazunchale no deben tener ningún problema para cumplir esta disposición en caso de que la apruebe el pleno del Poder Legislativo, ya que tienen la infraestructura digital necesaria para ello.
La diputada señaló que su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales y Transparencia y tiene el objetivo del acercamiento de ciudadanos con la autoridad municipal que es la que le proporciona los servicios de alumbrado público, agua potable, limpia y otros.
Todos los ayuntamientos por disposiciones de la Ley de Transparencia deben tener en funcionamiento una página en Internet donde den a conocer la información que por disposición legal debe ser del conocimiento público, de tal suerte que no tendrán ningún problema en transmitir sus sesiones.
“Por eso estamos proponiendo que sean los municipios con más de 150 mil habitantes los que queden obligados por ley, ya que son los que más recursos tienen y podrán cumplir la disposición son problemas, aunque si otro municipio de menos habitantes quiere participar, podrán hacerlo aunque la ley no lo obligue”, dijo.
La diputada Salazar Báez recordó que las sesiones del Congreso del Estado en el pleno se transmiten en vivo vía internet y desde la sesión pasada, ya existe una aplicación tecnológica para que puedan verse en el dispositivo móvil, “la tecnología nos permite avanzar mucho en materia de transparencia y es lo que buscamos”.
Manifestó que la intención del Poder Legislativo es mantener ese vínculo entre autoridad y ciudadanos a través de la rendición de cuentas, de que se conozca toda la actividad y decisiones del Cabildo, quedando excluidas las sesiones que por ley deben ser secretas como lo son las que se realizan para revisar casos contra personas.