Comisión aprueba reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó por mayoría dos dictámenes que plantean reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en base a iniciativas presentadas por integrantes de la anterior Legislatura, informó el presidente de la Comisión diputado Edmundo Torrescano Medina.
Una de ellas permite otorgar facultades al Consejo de la Judicatura para implementar mecanismos tecnológicos que faciliten la presentación de demandas y promociones; de esta manera, podrá hacer modificaciones a su reglamento para tomar las medidas necesarias que faciliten la justicia en San Luis Potosí.
Otro de los dictámenes aprobados tiene que ver con una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se finquen responsabilidades a los actuarios, cuando realizan actuaciones de manera simuladas en perjuicio de algunas de las partes que integran un juicio.
Se presentaron supuestos donde se hacen notificaciones no reales por distintas razones, generando evidentemente un daño, por lo que, con esta reforma, se busca garantizar la seguridad y certeza para quienes litigan o llevan a cabo un proceso judicial, informó el legislador.
Torrescano Medina señaló que en el apartado de asuntos generales se aprobó por unanimidad una propuesta para que, todos los asuntos que tiene la Comisión por atender relacionados a temas electorales, se envíen a la comisión para la Reforma Electoral a fin de que se integren a los trabajos de la Consulta Indígena y luego regresen como un solo dictamen.
A la reunión de la comisión de Puntos Constitucionales asistieron los diputados René Oyarvide Ibarra, Nadia Ochoa Limón, Bernarda Reyes y Roberto Ulises Mendoza, quienes tomaron el acuerdo de analizar posteriormente el dictamen sobre una iniciativa del diputado Antonio Lorca en materia de seguridad pública.