Lunes 13 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 05:30,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Ayuntamientos deben cumplir con obligaciones de transparencia

Los ayuntamientos deben cumplir todas las disposiciones de la nueva ley en materia de transparencia, ya que de lo contrario, a partir de la segunda evaluación en el mes de diciembre podrían ser sujetos de sanciones, señaló la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Manifestó que este mes se va a llevar a cabo la primera evaluación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) a todos los entes obligados, por lo que el Congreso del Estado se mantendrá atento al seguimiento correspondiente.

“Sabemos que el órgano autónomo ha estado capacitando a los ayuntamientos y a todos los entes obligados para que cumplan las disposiciones de la Ley de Transparencia, las plataformas estatal y nacional y esperamos conocer en breve los resultados cuando se lleve a cabo la evaluación”.

La diputada Salazar Báez añadió que los resultados son importando para saber cuáles son las acciones que se van a tomar, aunque en esta primera evaluación no habrá sanciones para los entes que no cumplan y será hasta la segunda en el mes de diciembre, cuando se apliquen.

Consideró que los ayuntamientos van a tener que trabajar fuerte para cumplir, ya que algunos tienen las herramientas tecnológicas para ello, se les dificulta el acceso a Internet, “pero eso no será ninguna justificación, porque la ley no hace distingos de ayuntamientos pequeños o grandes, es pareja y así se tiene qué entender”.

La legisladora expuso que es muy importante seguir impulsando esta cultura de la rendición de cuentas, que suban a sus páginas la información de oficio, que respondan a las solicitudes, “todos debemos estar comprometidos con la transparencia, no podría ser de otra manera”.

Dio a conocer que en el Congreso del Estado se trabaja en los indicadores fe gestión para que sean aprobados en comisiones y darle certeza a la ciudadanía sobre las evaluaciones que se llevan a cabo.