Lunes 13 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 03:28,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Autoridades de seguridad deben reforzar protocolos contra asaltos

Ante los casos de asaltos a joyerías que se han registrado en diversas plazas comerciales de San Luis Potosí, es necesario que las direcciones de comercio de los ayuntamientos, realicen una verificación a los establecimientos dedicados a la compra de joyas, pues es probable que exista un mercado negro donde los delincuentes traten de vender los productos o artículos sustraídos.

El diputado del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado Héctor Mendizábal Pérez, sostuvo que la compra y venta de joyas se encuentra regulado dentro de la legislación federal, sin embargo, dijo que existen algunas lagunas que pueden ser aprovechadas por algunos establecimientos que no solicitan factura de los artículos y que pueden ser proclives a la compra de artículo robados.

Además, consideró que el reciente asalto a una joyería del poniente de la Ciudad, debe ser un llamado de atención para las autoridades en materia de seguridad pública, pues no es la primera ocasión que se registra este tipo de incidentes, donde lo más peligroso es que alguna persona pueda resultar herida por la incapacidad de adoptar medidas preventivas.

Dijo que este tipo de asaltos sólo le abonan más al clima de inseguridad, además de que resulta incongruente que las autoridades tengan conocimiento sobre el modus operandi que se aplica de parte de los ladrones para cometer sus fechorías, sin que se implementen acciones preventivas que permitan evitar que se transgreda la tranquilidad de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que acuden a las plazas comerciales.

“Es inexplicable que han ido asaltando todas las joyerías de las plazas comerciales y me pregunto, si las autoridades no se han dado cuenta que este es un modus operandi ya que van directamente sobre las joyerías de las plazas y las autoridades no toman las medidas preventivas para evitarlo”, sentenció el legislador.

En lo que se refiere a la posibilidad de que exista un mercado negro donde se vendan joyas producto de un asalto, el diputado Héctor Mendizábal, dijo que efectivamente pueden existir establecimientos que no soliciten facturas al momento se realizar algún movimiento de empeño o venta.

 “Por ello, es necesario que las direcciones de comercio verifiquen las condiciones en que operan, sobre todo en lo que se refiere a permisos.

Además de que las casas de empeño se encuentran reguladas dentro de la legislación federal, y como tal deben ser atendidas para evitar que las joyas producto del asalto de los delincuentes sean vendidas o fundidas para condiciones de impunidad”, concluyó.