Jueves 31 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 15:21,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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ASE presenta informe sobre revisión de cuentas públicas

En reunión virtual, la Comisión de Vigilancia dio cuenta de la información presentada por  la C.P. Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado, sobre el seguimiento en la fiscalización de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, y  de ejercicios anteriores, así como las acciones extraordinarias que se llevarán a cabo por la contingencia sanitaria por COVID-19, informó el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de esta comisión legislativa.

 

La C.P. Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado, indicó que respecto de la cuenta pública 2019, y con base en el análisis se determinó que todos los entes obligados entregaron en tiempo y forma, con el cumplimiento de entrega de anexos, y los informes que deben contener, según la legislación vigente.

 

En relación al avance en la revisión de las cuentas públicas 2019, la contadora Cervantes Salgado indicó que con motivo de la contingencia por COVID-19, se está avanzando en la revisión de los documentales de la cuenta pública presentada por los entes obligados, para integrar los procesos de planeación de la fiscalización y auditoría de gabinete, donde se tiene un avance del 17 por ciento en los Poderes del Estado y el Ejecutivo; y un 55 por ciento en los municipios y organismos descentralizados.

 

En lo respecto a obra pública, se ha estado revisando el expediente de obra, donde se ha estado capturando la documentación presentada por los municipios donde se lleva un avance del 90 por ciento.

 

Dijo que por la contingencia, no se ha podido llevar el inicio formal de auditoría, mediante las notificaciones oficiales a los entes públicos, situación que se espera subsanar en cuanto sea levantada la contingencia; agregó que si se reinician actividades en junio, puede llevarse a cabo el procedimiento de fiscalización para presentarlo conforme a los plazos establecidos en la legislación.

 

En caso de que la suspensión de actividades se extienda, la funcionaria explicó que se podrían integrar los informes de actividades basados en los documentales y en caso de ser necesario, debido a que existen ya facultades en la legislación para realizar auditorías especiales para fiscalización física de obras, que podrían realizarse una vez que sea levantada la etapa de contingencia.

 

En relación al rezago de cuentas públicas anteriores, la funcionaria señaló que el personal jurídico de ASE ha estado avanzando en la integración de los expedientes de cuentas públicas anteriores, por lo cual, de los procedimientos que están considerados como rezago existe un total de 90 expedientes que han generado 277 resoluciones que están en proceso de conclusión, y que pertenecen a los años  2010, 2011 y 2012.

 

En relación a procedimientos pendientes de años anteriores a 2010, y que por la continuidad de las acciones realizadas, no se ha prescrito, existen 43 expedientes, de los que se han emitido 144 resoluciones, para tenerlas listas y poder tenerlas en firme para el establecimiento de las sanciones a que haya lugar. La mayoría de ellas son de municipios, organismos operadores de agua, y obras que no fueron aclaradas.

 

En este sentido, el diputado José Antonio Zapata expuso que la próxima sesión de trabajo se solicitará a la titular de ASE el procedimiento de continuidad o inicio de proceso sancionador a los responsables de no concluir la fiscalización de dichos expedientes.

 

En otro punto, la Comisión de Vigilancia aprobó la modificación a la Base Tercera de la Convocatoria Pública para la elección de la persona titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado, a fin de modificar el plazo para la presentación de solicitudes y propuestas, que establecía como fechas específicas para entrega de las mismas que eran del 17 al 23 de marzo, mismas que se vieron interrumpidas debido a la contingencia por COVID-19 y la suspensión de actividades a partir del 19 de marzo y que origino que los días 20 y 23 de marzo quedaran eliminados.

 

Por ello, se aprobó reanudar los días para la entrega de solicitudes y sustituir los días que fueron inhabilitados, por los días 11 y 12 de mayo, para recibir las solicitudes de los interesados en participar en este proceso, los cuales se pudieran enviar vía correo electrónico.

 

También dieron seguimiento de la nueva Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios, donde se integra la opinión de la Auditoría Superior del Estado, que tiene como fin el hacer más claros los procesos y hacerlos de fácil acceso, a fin de presentar el dictamen correspondiente en la siguiente sesión de la Comisión de Vigilancia.

 

Finalmente, se acordó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia presentarán en breve una nueva iniciativa de Reglamento para la Unidad de Evaluación y Control, que será presentado en breve ante el pleno para iniciar con el proceso legislativo.