Aquismón debe ser considerado pueblo mágico
El municipio de Aquismón debe ser declarado Pueblo Mágico para contribuir a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, señaló el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Directiva. Manifestó que emitir la declaratoria es competencia de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, según los requisitos a que el Acuerdo vigente que establece los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos.
Exhortó respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo Estatal, para que de manera coordinada con el ayuntamiento de Aquismón, se realice la gestión necesaria ante la Secretaría de Turismo Federal, para lograr la declaratoria de Pueblo Mágico.
Asimismo hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a fin de que, previos los trámites y requisitos a que legalmente deba sujetarse, se confiera la categoría al mencionado municipio.
Señaló que Pueblos Mágicos es un Programa de política turística que actúa directamente sobre las localidades, como una marca distintiva del turismo de México, por ello la Secretaría de Turismo Federal busca mantenerla en un nivel de respeto y de cumplimiento de sus reglas de operación, para lograr los objetivos de desarrollo y hacer del turismo en las localidades una actividad que contribuya a elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.
Los Pueblos Mágicos son localidades que requieren orientarse para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales y culturales; fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación, en suma, acciones que contribuyen a detonar el crecimiento del mercado turístico, añadió.
El diputado Chávez Méndez expuso que el Municipio de Aquismón enclavado en la huasteca potosina, ofrece una gran cantidad de cascadas, sótanos y cavernas.
En este destino potosino se pueden practicar distintas actividades ecoturísticas, y muchos de los más populares deportes extremos, por enunciar algunos; recorridos en lancha, las exploraciones de espeleología, la escalada en roca, la práctica del rappel, y la observación de diferentes especies de flora y de fauna, en uno de los ambientes naturales más impresionantes de nuestro país.