Miércoles 24 de Julio 2024 San Luis Potosi, Hora Local 00:53,

LXIII LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Aprobada reforma a Ley de Régimen de Propiedad en Condominio.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que adiciona el artículo 137 BIS, a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer en el reglamento interno de cada condominio, las multas para las personas que utilicen agua potable para lavar con manguera, entre otros, coches, banquetas, objetos, y áreas comunes.

 

La iniciativa impulsada por la Diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, establece que “el administrador está obligado a reportar de forma inmediata cualquiera de los actos señalado, al ayuntamiento o al organismo operador de agua potable, según corresponda. Con ello, se busca fomentar el cuidado del agua siendo prioritario el apoyo de los administradores de los condominios, coadyuvar con la autoridad para detectar abusos en el consumo de agua”.

 

El objetivo de vivir en condominio es generar una cultura de convivencia, respeto, obtener mayor seguridad, generar respeto al medio ambiente y generar las sanciones en caso de hacer caso omiso de lo establecido por la ley y los acuerdos de sus asambleas.

 

De igual manera y de conformidad con el artículo 4° de la Constitución Política Federal, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

En San Luis Potosí se ha declarado por parte de las autoridades correspondientes que estamos viviendo una crisis hidráulica debido al desaprovechamiento que las personas general con el mal uso de este elemento indispensable para vivir. El pasado 24 de junio se creó un plan Municipal, en el cual se vieron afectadas aproximadamente 109 colonias, y se estima que si este recurso sigue siendo desperdiciado, en el año 2050 la mitad de la población no tendrá acceso al agua potable.

 

Es por ello que se necesita de urgentes medidas que ayuden a garantizarle a la población el derecho humano al agua, esto poniendo total atención a los llamados de aquellas personas que buscan que aquellos que no cuiden este vital liquido sean sancionadas; de la misma manera seguir buscando estrategias que contribuyan a que esta crisis no siga avanzando.

 

Con base en lo anterior resulta de suma importancia que la ciudadanía empiece a generar conciencia ya que debido a la crisis en la que nos encontramos por el desabasto de agua y la crisis climática, debemos salvaguardar este derecho ya que este líquido es sumamente importante para vivir.