Acciones preventivas contra incendios
El Congreso del Estado solicitará al titular del Ejecutivo del Estado establezca una agenda conjunta con los legisladores para que en el marco de sus atribuciones instrumente las medidas necesarias para hacer posible la reunión de trabajo con esta Soberanía a fin de hacer un esfuerzo coordinado en donde se informe qué acciones preventivas y estratégicas se implementan para la temporada de incendios.
Así se establece en el punto de acuerdo que aprobó el pleno del Poder Legislativo, a iniciativa del diputado Enrique Alejandro Flores Flores.
Se agrega que los legisladores sugieren que en esa reunión de trabajo estén presentes el Secretario General de Gobierno, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y el Director de Protección Civil.
Además, que en relación al presupuesto aprobado para atender este fenómeno, interesa a los legisladores conocer el programa de este año y con prospectiva crear una estrategia conjunta a fin de que el presupuesto esté a la altura de la realidad de este fenómeno que daña a la economía, el medio ambiente y su biodiversidad, y lo más importante es salvaguardar la seguridad de las personas.
También, que a fin de analizar las partidas presupuestales del 2016 e instrumentar medidas extraordinarias, en su caso, así como para un análisis con prospectiva para los siguientes presupuestos, será invaluable la presencia de la Secretaría de Finanzas y los funcionarios que considere el Ejecutivo Estatal, a fin de construir los presupuestos acordes al contexto de la realidad.
En el punto de acuerdo aprobado se señala que en la realidad es imperante el desarrollo de un programa en donde participen tanto la el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales, de manera subsidiaria para instrumentar la Ley para la Prevencion y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí.
Como legisladores estamos comprometidos a aprobar en los presupuestos de egresos las partidas destinadas a la prevención y operación de estas estrategias que protegen a la flora, fauna y la vida humana.
Estamos conscientes de que la economía que enfrentan los presidentes municipales es muy limitada, por lo que es prioritario instrumentar una coordinación entre ambos órdenes de gobierno en donde la federación y el estado sean subsidiarios.
Operativamente es impensable que los municipios eroguen en equipos que son muy costosos y que representan una aspirina enfrentando a un cáncer que agrandes pasos gana terreno. No es suficient e una capacitación cuando lo que se requiere es la certificación de los funcionarios responsables de ejecutar las acciones preventivas y operativas, se puntualiza.