Acciones para un manejo efectivo de residuos peligrosos
El pleno del Poder Legislativo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad adherirse al exhorto que hace el Congreso de la Unión para que se implementen medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los residuos peligrosos.
Este exhorto va dirigido al Ejecutivo Federal y a los Congresos estatales para que coadyuven con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que se implementen medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos.
El exhorto, que fue enviado por el Congreso de la Unión, analizado y dictaminado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXI Legislatura, que preside el diputado Jesús Cardona Mireles, señala que la producción de residuos peligrosos en nuestro país ha sido, hasta el día de hoy, una consecuencia inevitable de nuestro estilo de vida y de producción industrial.
El desarrollo industrial genera indudablemente residuos peligrosos y su minimización o reciclaje son sin duda dos recursos indispensables, no obstante, siempre resultará un desecho final que necesite ser neutralizado y posteriormente confinado.
La disposición sin control de estos residuos provoca una grave contaminación de suelos, agua y atmósfera. Por otro lado, el tratamiento y confinamiento controlado son opciones que pueden llevarse a cabo con alta tecnología para prevenir daños al medio ambiente y a la salud.
Los residuos peligrosos que no son manejados adecuadamente representan un importante desafío para el equilibrio del ambiente y la salud humana, ya que en la gran mayoría de las veces acaban en el drenaje municipal, barrancas, tiraderos clandestinos o a cielo abierto, bodegas de empresas, o cualquier otro lugar que no cuenta con las especificaciones técnicas necesarias.
El adecuado manejo de los residuos peligrosos requiere de infraestructura y tecnologías especializadas que aseguren la integridad de los ecosistemas y sobretodo la salud de la población.
En los últimos años ha habido nuevos proyectos para la construcción de este tipo de instalaciones, sin embargo, han enfrentado múltiples obstáculos a causa de la falta de instrumentos que faciliten la colaboración entre ciudadanos, autoridades locales y autoridades federales.