Acciones para erradicar la violencia laboral contra mujeres
El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con el objetivo de intensificar las acciones para evitar la violencia laboral contra las mujeres.
Así, se propone incluir dentro de las facultades de la Secretaría del Trabajo el diseñar políticas y programas con perspectiva de género de carácter integral enfocados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres, así como el respeto y observancia de los derechos humanos.
Señala en su exposición de motivos, que la violencia laboral o mobbing es un aspecto que puede afectar en gran medida la integridad de quienes laboran en una empresa o institución, pues sabemos que la violencia no puede ser solamente de carácter físico sino que puede presentarse de diversas formas.
La violencia laboral es un comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa del cual la o el afectado es sometido a ataques sistemáticos, directos o indirectos, durante mucho tiempo de manera continua.
Agrega que el Estado como parte de su compromiso con la ciudadanía y sobretodo con la erradicación de la violencia y promoción de la igualdad entre hombre y mujeres debe establecer políticas atinentes a garantizar el adecuado desempeño de las labores que se efectúan al interior de un negocio, empresa o institución de cualquier tipo, privilegiando ante todo la promoción y respeto de los derechos humanos, así como de políticas que contribuyan a la igualdad y la mejora de las condiciones de quienes día a día contribuyen al desarrollo económico en la entidad.
“Por ello, es necesario contar con precisiones específicas en nuestra legislación para brindar herramientas tangibles de defensa a quienes laboran con empeño y que pasan la mayor parte de su tiempo en una empresa, negocio o institución, tratando siempre de obtener lo mejor para sus familias y quienes merecen contar con entornos sanos, tranquilos y que garanticen su estabilidad y seguridad en el trabajo, razón por la que se plantean modificaciones que tutelen todo lo anterior”, manifiesta.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Trabajo y Previsión Social.