Acceso de las personas adultas mayores a tecnologías de la información
El diputado Manuel Barrera Guillén presentó una iniciativa de reforma a los artículos 2° y 6° de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar el acceso de este sector a las tecnologías de la información y comunicación.
Precisa la necesidad de que el Estado garantice el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación a las personas adultas mayores, de manera que se integren herramientas que permitan su aprovechamiento.
Así, se proponer incluir el apartado de Accesibilidad dentro de los derechos de las personas adultas mayores, entendido como las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas adultas mayores, en igualdad de condiciones con las demás, a las tecnologías de la información y comunicaciones.
En su exposición de motivos, el legislador detalla que con esta iniciativa, las instancias de gobierno deberán establecer programas que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas que permitan a las personas adultas mayores, su acceso a dichas tecnologías de la información y comunicaciones; así como también, se establezca el concepto de Accesibilidad, entendido como aquel que comprende las medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas adultas mayores, en igualdad de condiciones con las demás.
“Las personas que conforman este sector, con la incorporación del derecho la accesibilidad a las tecnologías de la información y a las comunicaciones, podrán resolver sus problemática en materia de salud, de asistencia laboral, de administración financiera, y de asistencia a eventos culturales, artísticos y recreativos”, indica.
Agrega que en el artículo 6° de la Carta Magna Federal, se prevé que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión; así mismo, el párrafo tercero del mismo numeral señala que el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.